La fotografía que causo una gran polémica en el concurso de Bienal, presenta una foto de Giorgio Viera quien presenta una fotografía de una prostituta drogándose marcando la decadencia de ella, puede derivarse de pasiones, diferencias profesionales y personales; o a la confrontación de diferentes posiciones éticas, conceptuales, filosóficas y teóricas en torno a la fotografía periodística o documental.
Existe una gran diferencia entre la fotografía de arte y el fotoperiodismo, la fotografía de arte puede ser marcada, construir una historia a partir de la foto que llame la atención que atrape con una sola mirada marcar los detalles de de una persona definir los negros y marcar una idea a partir de ella.
El foto periodismo marca el momento el instante de la acción no deja construir mucho menos armar un escenario, es el momento del hecho u suceso, no marca un surrealismo.
Pero la foto de la prostituta está marcada como un escenario armado Que el autor verdaderamente se involucrara con las personas de este barrio de Guadalajara como suponen los miembros del jurado que la mujer realmente fuera una habitante drogadicta “ de azotea de ese barrio es indiferente al hecho de que la imagen funcione como un índice efectivo de tal deterioro social en tal lugar real, y de que, además, lo haga mediante la recurrencia a la cita, apropiación o reconstrucción o plagio, como sostienen sus detractores de la imagen de otro fotógrafo.
Una marca la historia para vender y buscar los resultados que pasa atreves de los sucesos armados marcando al fotógrafo mexicano o la fotografía mexicana como plagio de otras fotos, y dejarnos llevar por la mentira hasta descubrir la verdad o que alguien la descubra.
Fuente: Enrique Villaseñorhttp://www.fotoperiodismo.org/FORO/files/fotoperiodismo/source/html/bienal_sexta/debate_frameset.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario